Cuando alguien parte de manera procaz e irremediable, nos cuestionamos sobre nuestra propia existencia, han existido escritores que no se han quedado en el simple cuestionamiento, sino que han buscado trascender un poco y en consecuencia han optado por buscar otras formas para prepararse para ese último cuac!, como lo dijo alguna vez un poeta.
Dentro de esas formas nos encontramos con los epitafios, que en su concepto más básico son las inscripciones que se ponen, o se suponen puestas, sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al enterramiento, definido asi por Encarta, 2008.
Pero, que en un sentido más exquisito, son esas voces que evocan la memoria de alguna manera y le rinden un homenaje a ese ser que ha partido, constituyéndose en un sello casi personal, además permitiendo que el poeta, el autor del mismo se prepare a dar el salto final, para partir levemente hacia el más allá. Si por alguna razón, hemos olvidado dejar inscrito nuestro epitafio, podemos recurrir a esos otros ya cantados, que probablemente algún amig@ encuentre y desee citar.
Pues bien, aqui va una selección de algunos de esos epitafios para el ausentismo, no sin antes invitarlos a que si saben de otros epitafios, que no haya citado, me los envien al email: conniev4@hotmail.com, con el objeto de publicarlos aqui.
Éste lo escribió el poeta Catulo al fallecer su hermano en Troya, a corta edad:
"Atravesando tierras y mares llego a donde yaces
para cumplir los deberes postreros de la muerte
y hablar inútilmente con tus calladas cenizas..."
CATULO (Poeta latino)
"Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua"
Jhon Keats
"Conocí el bien y el mal, pecado y virtud, justicia e infamia; juzgué y fui juzgado, pasé por el nacimiento y la muerte, por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno; y al fin reconocí que yo estoy en todo y todo está en mi."
Hazrat Inayat Khan
“En contra tuya volaré con mi cuerpo invencible e inamovible, ¡oh muerte!”.
Virginia Woolf
"Qué mudos pasos traes, ¡oh! muerte fría, pues con callados pies todo lo igualas”.
Quevedo.
"...el rumor de Odiseas e Ilíadas que era su destino cantar y dejar resonando cóncavamente en la memoria humana. Sabemos estas cosas, pero no las que sintió al descender a la última sombra."
JORGE LUIS BORGESMorada al sur (fragmento)
V
He escrito un viento, un soplo vivo
del viento entre fragancias, entre hierbas
mágicas; he narrado
el viento; sólo un poco de viento.
Aurelio Arturo
"El sol se ha ahogado"
Baudelaire