lunes, julio 25, 2011

Para reir un poco

<><> <>
La vida está llena de los más múltiples contrastes,  hay dias para reir, otros para llorar y muchos para cantar. Los colombianos nos destacamos en el mundo por nuestro buen humor, somos el único país en el que se pone cara de idiota feliz hasta para pagar un recibo, y somos muy ricos pues cuanto impuesto nos cobran,  así mismo pagamos y luego nos enteramos que se lo están robando y nos da risa, decimos jaja!! los atraparon aja!. En cambio nos afectamos más por lo que le enviaron al Bolillo, algo de que iba con once petardos.... Será que nuestra risa, se debe a la necesidad de sedarnos ante la dolorosa realidad que vivimos, ante la insoportable y absurda violencia diaria en las selvas y en las calles del país??? Si es así por favor que me inyecten cuanta hilarina sea posible!!!


<><> <> <><> <> <><> <>
Arriero paisa
Pero hagámonos pasito, ya paso, ya paso, ayy! uyyy!,... Ya. Bien, hoy traigo a colación una breve selección de los refranes y dichos que usan los arrieros, personajes a quienes se les ve en las montañas antioqueñas y en la zona del eje cafetero con su carriel y poncho al hombro y su fiel compañera, la mula. Se destacan por saber tocar el tiple, cantar, enamorar a las muchachas, por ser frenteros en las peleas y bebedores de aguardiente o mejor de guaro como le llaman.

A su vez estos personajes han creado y recreado muchos dichos y refranes  como el siguiente: "la loteria, es el impuesto de los bobos" o este muy gracioso: "Con esos pechos tan lindos yo le quiero confesar que quisiera ser su hijo pa´dejarme amamantar!!!"

Y hay en especial una serie de refranes relacionados con la mula, animal que desde antaño usaron para transportar el café, el mercado y hasta la cama. Un arriero sin mula es como Uribe sin twitter..jajajaj

Bueno,  y como dijo el dermatólogo vamos al grano:

"Mula negra me alegra y mula mora me enamora"
"Mula retinta, descansada brinca y mula acobrada la cara, que no le falte carga"
"Mula baya, que se vaya"
"Mula mal salada no aguanta la jornada"
"Arriero que no procura a su mula hacerle ayuda, deje el oficio de arriero y coja el oficio de cura"
"Cura que no procura llevar sus almas al cielo, deje el oficio de cura y coja el oficio de arriero"
"En pelea de mulas el arriero es el chupa"
"A las mulas con mañita"
"Más terco que una mula"
"Más dificil que parto de mula"
"Es más apretao que pedo de mula"
"Mula, mujer y mina sólo el diablo las domina"

En verdad estos personajes, los arrieros, son realmente leyendas del ayer, fotografías añejas, representaciones de desfiles y piezas de museo. Sin embargo no dejan aún de ser seres atractivos. Hoy en día vemos algunas representaciones de ellos, pero es complicado encontrarse en la calles de Medellín o de Manizales a un arriero, arriero, de racamandaca.


P.D. "Uyy y por favor no sean tan mulas!!!" No le crean tanto a RCN!!!


2 comentarios:

  1. me parecio muy bacano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se trataba de hacer un homenaje a nuestros arrieros y a través de ellos a nuestros campesinos, personas a las que les debo mi más profunda admiración y respeto

      Eliminar

Gracias por tu aporte, relevante para mi y para quienes se acercan a mirar el blog.