lunes, agosto 22, 2011

LA LITERATURA TAMBIÉN TIENE SUS LEYENDAS URBANAS

Mucho se ha hablado de las denominadas leyendas urbanas, incluso hay una película que posee este título, pues mirando curiosidades de la literatura resulta y pasa, que también tiene sus leyendas urbanas y aqui les cuento algunas, aclaro que en algunos casos, para no herir susceptibilidades, no diré nombres y bueno para que  tampoco me demanden, puesto que esto es lo que se sabe por los runrrunes de pasillo y no se lo sostenemos a nadie, una leyenda urbana no tiene por qué ser una verdad absoluta, pero tampoco una gran falsedad, bien dicen que cuando el rio suena.... es porque se robaron la plata del contrato para limpiarlo..... jajajajaj, nule digo que todo en este país es así?
P.D. Los que nombre aquí es porque ya aparecieron nombrados en otra u otras publicaciones antes que la presente, así que a mi no me echen ese pato!!!  No quiero hacer ...CUAC!???
Juan Carlos Onetti
1909-1994
Sin más preambulos ahí les va:
Esta es internacional imagínense que el pasado presidente de España José María Aznar le envió una carta a Juan Carlos Onetti felicitándolo por su onomástica. Lo triste es que la viuda fue quien recibió dicha carta, puesto que cuando llegó ya Onetti llevaba seis años de fallecido. Que vaina, más vale tarde que nunca...


Esto es el colmo de la pásión por lo que se escribe, como en el caso de J.J. Benitez el autor de los libros sobre extraterrestres y la serie caballo de Troya, conocí a una compañera obsesionada con ese libro, en fin, se dijo que tal era su pasión que llegó a vivir en un chalet que tenia forma de platillo, posteriormente vendio la casa y bueno, ya le han hecho cambios, cómo seria esa casa... Tal vez el timbre sonaría algo así como nenoneno....terrestres celebran su llegada, y si estuviera en Colombia por estos días diria algo así como: ¡pilas, marcianos, que Uribe les puede dar su twitterazo JAJAJAJ!!! llamándolos esos amigos de la farr, farcinerosoos, mentirosoos, tramposos, estan en Venezuela!!!... Parece que padezco del mismo mal que el Pirry ...no me puedo contener...


Casa de Poesía Silva
Bogotá- Colombia
Sabían ustedes que hay poetas de vieja guardia en Colombia, más exactamente en las calles del barrio  La Candelaria (centro) Bogotá, que no sólo aun siguen haciendo poesía, sino que además tienen una entrepierna muy acertada a la hora de hallar nuevos talentos??? La pasión se enciende y surgen nuevas escritoras... que tal!!! Afortunadamente las que han tenido este resbaloncillo se cuentan con los dedos de la mano.


Por otro, lado hay escritoras y poetisas excelentes. Mis respetos por las verdaderas creadoras y artifices de la palabra desde la óptica femenina en el país, son muchas y no necesitan de entrepierna alguna.


Se cuenta que a nuestro apreciado Nobel, Gabriel García Márquez, le apareció hacia el 2001, una carta supuestamente escrita por él, donde decía que se despedía de la vida,  a razón del cáncer linfático que si ha padecido, esa carta pasó de correo en correo y causó revuelo entre la prensa, se divulgó y decía algo así: "Si pór un instante Dios se olvidara de que soy marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo." y terminaba la carta diciendo: "Son tantas las cosas que pude aprender  de ustedes, pero realmente de mucho no me habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo" . Fue tanta la presión que el mismo Gabo tuvo que salir a los medios a desmentir dicha comunicación y afirmó que lo que más le afectaba del hecho es que la gente pensara que él escribía tan mal. Vaya....

Augusto Monterroso
Imagínense que en uno de esos cocteles muy elegantes, con embajador abordo, le presentaron la esposa de un embajador a el Escritor Augusto Monterroso, diciéndole a ella que él era el autor del cuento del Dinosaurio... ella explayo un ahhh!! y abrio sus ojos y continuo diciendo: le comento que recientemente empecé a leer su cuento, ya le contaré cuando termine... Hubo un silencio profundo entre los que conversaban allí, nadie dijo nada, pero es que es un absurdo total, ¿cuánto se gastara la señora en leer un cuento que tiene sólo siete palabras!??,  este es el extenso cuento en mención: -Cuando despertó, el dinosaurio aún seguía allí- Es uno de los más cortos en toda la historia de la literatura, tan corto que se puede leer en menos tiempo que lo que dura un suspiro. Un consejo, por favor, si no conocen y no tienen ni idea de ese autor o acontecimeinto, lo mejor es cerrar la boca, porque podemos terminar siendo el hazmerreir del lugar , sino ni conoces, mejor no hables.
Gabo con el ojito morado, pobrecito!


Esta es otra de Gabo, no se sabe si por buen amigo o por avioncillo, en todo caso hace 35 años atrás, que Gabo recibió en todo el mentón un puñetazo de la mano de Mario Vargas LLosa, según se cuenta por chismología que Gabito había intentado acercárcele a la esposa de Vargas LLosa, pero otros dicen que fue que le aconsejo dejar al escritor peruano, puesto que estaban pasando por una fuerte crisis, finalmente de lo que no cabe duda es que fue un lío de faldas, faldas.

Bueno, pero aqui no termina la cuenta, resulta que el autor de La familia de Pascual Duarte, dejó una serie de historias extrañas sobre sus hábitos cotidianos, una de las más escandalosas consistía en que podía aspirar agua por el recto... que profundo...jajajajaja.... Pero no sólo eso, se dice que tenia la imperiosa necesidad de que siempre lo acompañase un ejecutivo de su editorial, que era entre otras cosas muy tímido, éste debia quedarse en la misma habitación mientras Camilo José se entregaba a los juegos de la pasión y que cuando llegaba a su climax gritaba ¡Viva España!, obviamente el ejecutivo se debía limitar a mirar y no tocar!!!

Bueno y como respetamos los derechos de autor, el presente artículo se basa en el texto escrito por Álvaro Colomer de la revista Que Leer día a día. Enero-2007, Año XI Número 17. Barcelona-España, p. 38-41

3 comentarios:

  1. Soy una admiradora tuya por favor me explicas lo de la entrepiernas quiero nombres

    ResponderEliminar
  2. cuaentanos lo de la verrrdad lirica jajjajajaja

    ResponderEliminar
  3. Si quiero saber quien es ese crea poetas e la cama

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte, relevante para mi y para quienes se acercan a mirar el blog.