martes, noviembre 11, 2014

MALA ORTOGRAFÍA, ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN TEXTUAL:



La
 ortografía, más conocida como la villana del castellano, por su mal uso, puede causar malos entendidos, desde un error en un trabajo de clase, hasta verse implicada en un delito, o por el contrario salvar a un condenado, pero ¿desde cuándo se habla de ortografía?
Bien, un poco de historia no hace daño; en 1726, allá en tierra de los españoles, los académicos de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), publicaron un primer código ortográfico y de allí nació la ortografía, orto viene del griego (orthos) significa correcto y grafía viene del griego (grafos) que representa escribir. Entonces hablamos del escribir correctamente, eso significa ortografía. Pues bien los españoles sacaron su gran compendio veinte años después en 1741 y desde entonces deambulan por el mundo los manuales de ortografía y los profesores del área de lengua castellana que insistimos en el correcto uso de nuestro idioma.

Actualmente ¿qué pasa con la ortografía?, se ha convertido irremediablemente en una enfermedad de transmisión textual, por eso encendemos las alarmas y las alertas, en razón a que cada vez son más caóticos los ejemplos que se presentan en las redes sociales donde gracias pasa a ser graxias, o ya no hay diferencia entre un ola y un hola  para saludar, eso sin contar con la típica vrabo, felisidades!!!

Hemos llegado al punto donde sí se nos cae una zanahoria al piso, la alzamos y pensamos: uyy eso deber ser que me están pensando por S, claro debe ser la sesilia!!!! Ojo corrijo porque no pienso divulgar esta enfermedad textual: se escribe Cecilia.
Muchos de nosotros no hacemos conciencia, de la importancia de una coma por ejemplo:
Una cosa es que el novio en el final de la pelea por Facebook y ya terminándole, escriba a la joven: no, espere; a que le envíe la frase: no espere.
Responde ahora: ¿en cuál de las opciones anteriores la chica le termina del todo?

Se cuenta a manera de anécdota que al Rey Carlos V le entregaron  una sentencia que debía firmar, la cual decía: "Perdón imposible, que cumpla su condena".

El monarca se sintió con aires de grandeza y antes de firmarla decidió cambiar la coma de lugar y a su vez el destino del condenado: "Perdón, imposible que cumpla su condena". Por una coma se libró de ir a la horca. Ello demuestra que una coma puede cambiar la historia y salvar una vida.

Por último y a manera de reflexión, coloca la coma donde creas que corresponda en la siguiente frase:

SI EL HOMBRE SUPIESE EL VALOR QUE TIENE LA MUJER SE ARRASTRARÍA EN SU BÚSQUEDA.

Probablemente:

Si eres mujer, seguramente pusiste la coma después de la palabra: MUJER
Si eres hombre, pusiste la coma después de palabra: TIENE... ¡Cómo cambia el sentido de la frase!

Una prueba más de la importancia de aprender a escribir correctamente, no olviden, no se dejen contagiar de la mala ortografía y si ya lo estás cúrate lo antes posible, porque puedes contagiar a otros cada vez que escribas.!!

P.D. Corrijo se escribe correctamente gracias, bravo, hola (saludo), ola (mar) y felicidades.


@Merly Constanza Vargas Vanegas

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, puedes sugerirme temas o darme tu opinión sobre otros artículos que encuentras a qui en el blog, deja el anonimato y hazte mi seguidor (a)

      Eliminar
    2. Jejejej aun no sé so quedarme en el anonimato

      Eliminar
  2. Me gustó mucho tu artículo gracias, me hizo reír y aprendí cosas nuevas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te haya gustado, te propongo decirme qué otros temas pueden interesarte para publicar en el blog acepto sugerencias

      Eliminar
  3. Muy buen día, me gustó tu artículo, gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte, relevante para mi y para quienes se acercan a mirar el blog.